5 Métricas claves en el diseño UX

Acá una breve lista de algunas métricas que pueden ser muy valiosas en nuestros proyectos.

Luis Villasmil
3 min readNov 24, 2020

Recientemente he leído algunas cosas interesantes sobre los mejores indicadores que nos permiten rastrear oportunidades de mejoras en los proyectos en los cuales colaboramos.

Para empezar… ¿Qué es un KPI? 😆

Es un acrónimo en ingles que tiene como significado Key Performance Indicators; son datos cuantitativos o cualitativos que nos permiten ayudar en organizaciones o proyectos a hacer seguimiento o definir progresos en relación a metas o hitos.

Datos Cuantitativos vs Cualitativos

Por lo general estos términos son muy sonados en el mundo de la experiencia de usuario, marketing digital, ventas, etc. Estos son 2 maneras de obtener datos para medir en un proyecto:

Datos Cuantitativos: Este tipo de información o data es información concreta, detallada o en cifras, sobre comportamientos, tiempos de uso, geolocalización entre otras métricas de comportamiento.

Datos Cualitativos: Al igual que el anterior es data o información de comportamiento, pero asociada a impresiones, opiniones y perspectivas. Por lo general obtenidos en entrevistas, encuestas, entre otras.

¿Cuáles métricas son claves en nuestros proyectos?

Cómo mencionamos anteriormente, existen 2 universos se podría decir para las cuales existen tipos de KPIS asociados que nos ayudarán:

KPIS Cuantitativos:

  • Tasa de éxito de la tarea
  • Tiempo en la tarea
  • Uso de la búsqueda vs. la navegación
  • Tasa de errores del usuario
  • Escala de uso del sistema (SUS)

KPIS Cualitativos:

  • Reportes de rendimiento y expectativas
  • Satisfacción general

Veamos a continuación una breve descripción sobre los KPIS qué considero más importantes:

KPIS Cuantitativos:

1) Tasa de éxito de la tarea

O también conocida como la tasa de finalización de una tarea, esta métrica es el resultado en porcentaje del éxito de las tareas correctamente completadas por los usuarios; siempre que la tarea tenga un objetivo o punto claro definido. Ejemplo: Completar formularios de registro, comprar un producto, etc.

2) Tiempo en la tarea

Esta métrica es básicamente la cantidad de tiempo que le toma a un usuario finalizar una acción o tarea definida. Generalmente asociamos qué entre menor sea la cantidad de tiempo para ejecutar una tarea, mejor es o será la experiencia (esto puede variar).

3) Uso de la búsqueda vs la navegación

Este tipo de datos son valiosos para determinar la eficiencia de la arquitectura de información y la navegación de la interfaz o producto. Usualmente cuando el usuario hace una búsqueda a través de la navegación y se pierden la búsqueda es su última opción. Por lo general se puede aplicar generando un ejercicio de compra de productos en un e-commerce, para medir cuantos usuarios utilizaron la búsqueda y cuántos usaron la navegación.

4) Tasa de errores del usuario

Esta información es muy útil para evaluar el rendimiento de los usuarios. Los errores por lo general pueden indicar, dónde hay dificultades de uso para interactuar con el producto, tipos de errores, y en general testear la usabilidad.

5) Escala de uso del sistema (SUS)

El SUS es una forma de cuantificar los datos cualitativos, por lo general rastrear la satisfacción percibida por el usuario del producto. Requiere participación del usuario para poder obtener información, comunmente consiste en afirmaciones con las cuales los usuarios califican su nivel de acuerdo a una escala de cinco puntos.

KPIS Cualitativos:

Por lo general esta información es más dificil de obtener, pero como regla es mas importante e informativa que datos crudos por así decirlo. Los KPIS cualitativos requieren comunciación con usuarios reales a tráves de tests de usabilidad, entrevistas de usarios, encuestas, etc.

Con este tipo de mecanismos podemos obtener o plasmar Reportes de rendimiento y expectativas de los usuarios, así como también su satisfacción general con el producto o servicio

Para concluir 👏

Considero que estas métricas claves (KPIS) son esenciales a la hora de participar en un proyecto, nos permiten determinar una gran cantidad de cosas, desde datos “duros” a información directa y concreta sobre las perspectiva de los usuarios de tu producto. Dependiendo del tipo de proyecto, contexto, presupuesto, tiempo se pueden aplicar otros métodos para recopilación de datos; acá lo verdaderamente importante es siempre mantener un mindset centrado en el usuario para poder realmente generar valor a la experiencia que se diseñe.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Espero hayas disfrutado esta información, el feedback siempre es bien recibido. Hasta luego.

--

--

Luis Villasmil

Hi, I’m a Venezuelan UX designer. I currently live in Santiago de Chile, I am passionate about design, photography, movies and music.